Tareas de Otoño

Tareas de Otoño en el Jardin

El otoño es una estación muy generosa para todas las plantas,se prolongan y se completan muchas floraciones iniciadas en verano o en primavera y empiezan otras igualmente espectaculares.

Algunas plantas arbustivas ornamentales producen en otoño, más que flores, bayas de colores de gran efecto como por ejemplo el Berberis, otros producen frutos de colores como por ejemplo el Crataegus, otros producen drupas rosas, azules o negras com por ejemplo los Viburno. Estos arbustos le dan un efecto especial al jardín en otoño-invierno.

Transformación de las hojas
Algunas especies en esta estación cambian el color de las hojas, que adquieren espectaculares tonos de rojo, amarillo o anaranjado. Las hojas sepueden recolectar para hacer tierra de hoja o también está la alternativa de dejarlas bajo los macizos, pero teniendo la precaución de horquetearlas para que no produzcan hongos.

La lucha contra los parásitos
En otoño es la estación en la que las plantas son más sensibles al ataque de los parásitos, especialmente los fúngicos (hongos). Es el momento de ir bajando los riegos paulatinamente y colocar nutrientes a base de potasio para enducer los tejidos de las plantas y hacerlas más resistentes a los ataques.

El ataque más frecuente es el de los pulgones, chancho blanco, oidio, roya.

Limpieza y orden
Es importante en esta época hacer una chapoda de limpieza y orden especialmente en los arbustos que están con sus flores secas, ejemplo los crespones, spiraea bumalda, aster, etc.

Hacer una limpieza de ramas secas, quebradas en arbustos y árboles. Sacar las plantas anuales que ya comienzan a marchitarse, para preparar el terreno para las especies que comienzan a florecer en otoño hasta primavera.

Las enredaderas se deben limpiar de ramas secas, frutos o semillas.

Bulbos
Es la época para plantar las bulbosas de floración primaveral. Se debe tener presente que los narcisos, tulipanes, anémonas y ranúnculos, si estan plantados en macetas y colocados en un lugar resguardado, darán una floración más precoz que los plantados en tierra.

Césped
Otoño es la estación ideal para sembrar o resembrar el pasto.

Para prados antiguos es recomendable horquetear en forma vertical y aplicar algún fertilizante. Bajando la temperatura se comienza disminuir el riego.

Plantas de interior
Se terminó la época de reproducción. Todas las plantas de interior que se sacaron al exterior en verano se deben proteger de los fríos de otoño entrándolas nuevamente al interior de la casa.

Cosecha de semillas
De todas las plantas que concluyen su período vegetativo se pueden recolectar semillas que se pondrán en bolsas de papel en un lugar seco hasta la próxima temporada.

 

FERTILIZACION DE OTOÑO

Mezcla césped y plantas de Denícola Berger es fertilizante completo, bajo en nitrógeno por lo tanto se puede aplicar en esta época dosis 50 a 400 grs./m2.Plantas acidófilas Bioazufre 50 grs./m2 una vez al mes y aplique Bioazufre a todo el jardín 1 día antes de que llueva.Prepare sus propios pesticidas utilizando cilantro, ruda o perejil un atado en 1 litro de agua, pongalo a hervir por 10 minutos deje enfriar tapado, cuele y aplique.¿Sabía que si aplica Bactrol a su compostera disminuye a la mitad el tiempo de obtención del compost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>